cómo conseguir enlaces de calidad gratis

Cómo conseguir enlaces de calidad gratis

Por mucho que cambien los algoritmos de Google y por muchas updates que haga, el perfil de enlaces de tu web va a ser siempre un factor importante para el posicionamiento. Por eso, conseguir enlaces de calidad gratis sigue siendo importante, sobre todo, si no cuentas con mucho presupuesto.

Ahora bien, hay que tener cuidado con este tipo de estrategias, para evitar perjudicar nuestro perfil de enlaces o que acabemos penalizados por Google. Por eso, en este artículo, te hablo sobre varias técnicas con las que puedes conseguir buenos enlaces.

Métodos para conseguir enlaces de calidad gratis

La tarea de conseguir enlaces de calidad gratis no es del todo gratis, ya que estarás pagando con tu tiempo. Aún así, si estás empezando o si no tienes presupuesto para dedicar al linkbuilding pero sí dispones de tiempo, estas técnicas te pueden ser de mucha ayuda.

Hacer guest posting (artículos de invitado)

Esta es una de las formas más comunes de conseguir enlaces de calidad y sin pagar. Aunque no hay tantas opciones como hace tiempo, todavía puedes encontrar blogs a los que les interese colaborar. Hay varias formas de conseguirlo.

Por un lado, están los blogs que anuncian abiertamente que están dispuestos a publicar artículos de invitado. Suelen tener una página o sección donde indican sus requisitos y cómo puedes enviar una propuesta. Solo tendrás que hacer una búsqueda en google con términos como «Guest post» o «artículo invitado» y algún término relacionado con tu temática para concretar la búsqueda.

Por otro lado, tienes la opción de ponerte en contacto con blogs que te interesen. En este caso, tienes que saber trabajar bien las relaciones personales y ofrecer un intercambio valioso para la persona de dicho blog. Aquí es más complicado conseguir un sí, pero si tienes una buena propuesta, es posible conseguir un buen enlace.

Uses el método que uses, recuerda que tienen que ser blogs o páginas afines a tu temática. No tiene sentido escribir sobre comida en un blog de herramientas SEO, por ejemplo. Además, antes de enviar tu propuesta, comprueba que las métricas y el perfil de enlaces de dicha web es de calidad.

Hacer link baiting o estrategia de cebo

Esta técnica consiste en redactar contenido de interés, que sea atractivo para los lectores pero, sobre todo, para los medios. Aunque el contenido de calidad tendrías que estar haciéndolo ya para cuidar tu blog.

La idea es que acabe siendo de interés para otros blogueros o blogueras o webmasters y acaben enlazándolo desde su web o blog de forma natural y sin intercambiar nada.

Depende mucho de la temática y tendrás que analizar cómo son los contenidos más enlazados en tu sector. Pero los que más suelen llamar la atención son contenidos dinámicos o atractivos, como guías, infografías o, incluso, ebooks.

Enlaces en foros de temática relacionada

Aunque no deberías utilizar este método a lo loco, es una buena forma de conseguir enlaces de calidad gratis. Muchos foros tienen enlaces no follow, pero son interesantes para dar variedad a tu perfil de enlaces.

Para conseguir estos enlaces, tendrás que hacer una búsqueda de foros relacionados con tu temática o, al menos, que tengan secciones dedicadas a ella. La idea es que crees un nuevo tema en el que aportes contenido y añadas tu enlace. No intentes hacer spam, ya que muchos foros están administrados y si ven que tu única intención es conseguir un enlace, pueden eliminar tus mensajes y bloquearte.

Buscar webs donde puedas registrarte

Hay muchas páginas web donde puedes registrarte y dejar tu enlace. Aunque ya muchas envían un enlace no follow, es interesante tener este tipo de enlaces, para tener variedad y que resulte más natural.

Te voy a dejar un pequeño listado con varias webs donde puedes registrarte y conseguir enlaces de calidad gratis.

  • http://telegra.ph: Crea una publicación con tu enlace. Añade esta URL en alguna publicación de red social para que Google la localice e indexe.
  • https://www.youtube.com: sube un vídeo y añade un enlace en la descripción y en tu perfil.
  • https://www.slideshare.net: sube una presentación y añade un enlace en la descripción, en el PDF y en tu perfil.
  • https://www.singaporeexpats.com: regístrate y añade tu enlace al perfil.
  • https://medium.com: regístrate y crea publicaciones con enlaces.
  • https://www.moz.com: sube una presentación y añade un enlace en la descripción, en el PDF y en tu perfil.
  • https://pixabay.com: sube alguna foto propia con tu enlace en la descripción y rellena tu perfil.
  • https://www.wikipedia.org: regístrate como editor, actualiza algún contenido y añade tu enlace. Aquí tienes que tener cuidado, ya que si acabas de empezar es muy probable que no te dejen. Asegúrate de que lo que actualizas está bien y el enlace que añades realmente está relacionado con la información y da valor.

Estos son solo algunos ejemplos. Recuerda que siempre tienes que analizar tu caso en concreto y si cada enlace te es realmente útil.


auditoria seo

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de linkbuilding?

Si quieres asegurarte de que tu web recibe buenos enlaces que ayuden a su posicionamiento, ponte en contacto conmigo.

Analizaré tu proyecto y tus objetivos te haré propuestas personalizadas.

Contactar

¿Qué es un enlace de calidad?

Si has llegado hasta aquí, pero no sabes lo que es un enlace de calidad, te recomiendo leer este apartado. Hay varios factores que debes tener en cuenta para valorar si se trata de un enlace de calidad o no (a ojos de Google, claro). Intenta que siga estas recomendaciones.

  • La página web donde vas a añadir el enlace tiene relación con tu temática.
  • El anchor text debe ser lo más variado y natural posible. No siempre tienen que ser enlaces con palabra clave exacta. Mientras este enlace contenga la palabra clave que nos interesa, es suficiente. También puedes usar el nombre de tu marca, tu dominio. Es importante variar.
  • Revisa la cantidad y la calidad de los enlaces que está recibiendo de otras webs.
  • La web tiene que tener buena autoridad. Cuanta más antigüedad, más autoridad debería tener.
  • Controla la reputación del dominio (que no tenga penalizaciones de Google).
  • Revisa la calidad, la cantidad y el contenido de los otros artículos. Esto es para evitar poner nuestro enlace en una granja de enlaces.
  • Cuanto más arriba del artículo o de la página esté el enlace, mucho mejor.

¿Qué tipos de enlaces hay?

Para acabar, me gustaría hablarte de los tipos de enlaces que hay. Habrás visto ya alguno de estos términos a lo largo del artículo. Aquí te los explico todos.

  • Enlaces dofollow: (también conocidos simplemente como follow) son el mejor tipo de enlaces, ya que transmiten autoridad de un sitio a otro.
  • Enlaces nofollow: no transmiten autoridad, pero si dan una referencia de tu página web. Además, si consiguen llevar tráfico a tu web pueden ser muy positivos.
  • Enlaces sponsored: indica que son enlaces comprados o creados mediante una campaña publicitaria. Es recomendable indicar esto cuando se trata de enlaces que están claramente esponsorizados.
  • Enlaces UCG: son enlaces de User Generated Content (contenido generado por los usuarios). Estos enlaces son, sobre todo, los de los comentarios de un blog o los de publicaciones que realizan los usuarios en los foros.

Recuerda que, aunque los enlaces dofollow son los más interesantes, es recomendable tener perfil de enlaces variado para dar más naturalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.