diferencia entre SEO y SEM

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Existen varios tipos o métodos de posicionamiento web en el mundo del marketing digital u online. Las dos más destacadas son el SEO y el SEM. Si no conoces la diferencia entre SEO y SEM, probablemente no sabrás cuál podrá beneficiar más a tu tipo de negocio.

En este artículo, vas a aprender en qué consiste cada una, en qué se diferencian y cuál será mejor para tu estrategia de posicionamiento web y de obtención de tráfico y clientes.

¿Qué diferencia hay entre SEO y SEM?

Antes de conocer las diferencias entre SEO y SEM, es necesario conocer qué es cada una de ellas.

¿Qué es el SEO?

El SEO es la optimización para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés). Esta optimización se hace con un conjunto de técnicas que se aplican a la web para mejorar su posición en los resultados de búsqueda de forma orgánica.

Es decir, el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores. El SEO es muy importante para que una web tenga una buena presencia online y aparezca en los resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEM?

El SEM es el marketing para los motores de búsqueda (Search Engine Marketing por sus siglas en inglés). Este tipo de marketing recopila las prácticas que se aplican a la web para conseguir mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores.

Es decir, el SEM consiste en utilizar la publicidad para salir en las primeras posiciones de las búsquedas. Es el posicionamiento de pago, no orgánico. Hay espacios reservados en los resultados de búsqueda para estos anuncios.

Diferencias entre estrategia SEO y SEM

Ahora que ya conoces qué es cada una de estas estrategias o métodos, es más fácil ver las diferencias.

Orgánico vs de pago

Esta es la principal diferencia entre SEO y SEM. Mientras que las estrategias de SEO buscan un posicionamiento orgánico y natural a largo plazo, las de SEM se centran en campañas de publicidad con anuncios de pago en las páginas de resultados. Es decir, con el SEM se busca un resultado más inmediato.

Diferencias entre SEO y SEM en el coste

En este apartado también hay distinciones. En el caso del SEM, se paga una determinada cantidad por cada vez que el usuario hace clic en un anuncio. Es decir, cuantos más clics, mayor será el coste. Es lo que se conoce como PPC (pay per click o coste por clic). Aunque el coste aumenta con el número de clics, también lo hacen las posibilidades de convertir.

Además, se tiene que pagar a la persona o agencia que se encarga de hacer las campañas. Por lo tanto, este método conlleva el gasto de las campañas en sí y de la persona que se encarga de hacerlas.

Por otro lado, en el SEO no hay costes por cada clic o visita a tu web, pero hay otro tipo de gastos. Se debe pagar el trabajo y el tiempo que conlleva optimizar una web para posicionarla de manera natural. Este coste puede llegar a ser superior al principio, ya que se tienen que invertir bastantes horas (dependiendo del proyecto, claro) y es un trabajo constante.

A corto plazo, el SEM suele resultar más caro que el SEO. Pero a medio y a largo plazo, los costes cambian. Esto es así porque hacer SEO no es cosa de hacer un par de cambios a tu web y listo. Se deben hacer los cambios necesarios y, dependiendo del proyecto, campañas de linkbuilding y generación de contenido. Además, esta última es una tarea que se debe trabajar de forma constante, para publicar periódicamente y actualizar el que sea necesario.


auditoria seo

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos o SEO?

Si quieres revisar el SEO de tu web y tu estrategia de contenidos, ponte en contacto conmigo. Analizaré tu proyecto y te propondré las soluciones a los problemas encontrados. Si solo necesitas ayuda con la creación de contenido SEO, también te puedo ayudar.

Contactar

¿Qué estrategia es mejor?

Elegir una estrategia u otra va a depender de varios factores que tendrás que considerar. Vamos a ver algunos de ellos.

El tiempo en tener resultados

Uno de los factores que se tienen en cuenta al elegir entre ambas estrategias es el tiempo. Si necesitas resultados a corto plazo, está claro que hacer una campaña SEM te dará muchas más posibilidades de conseguirlos.

En cambio, si «no tienes prisa» y buscas resultados a medio y largo plazo (hazte a la idea de que, mínimo, 6 meses), no cabe duda de que tendrás que optar por el SEO.

Ahora bien, debes tener en cuenta que el SEM es algo temporal. En cuanto se acabe la campaña, desaparecerás de los primeros resultados de búsqueda y tu tráfico caerá. Por eso, no es recomendable dejar de lado el SEO, ya que este asegura resultados constantes a largo plazo (constantes dentro de lo que Google nos permite…).

El presupuesto

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el dinero y el presupuesto con el que cuentes. Como he comentado antes, dependiendo del tipo de proyecto, los costes van a variar, por lo que lo mejor es que pidas presupuesto y puedas decidir con la información en la mano.

Combinar SEO y SEM

Desde mi experiencia profesional, prácticamente todo tipo de web o proyecto online debe tener una buena estrategia SEO detrás. De lo contrario, será muy difícil conseguir resultados constantes.

La buena noticia es que puedes cambiar SEO y SEM. Sobre todo, es interesante hacerlo al principio, para dar un empujón al proyecto mientras las estrategias SEO van haciendo su trabajo. Eso sí, es muy importante que, si no hace el SEO y SEM la misma persona, que se comuniquen bien y no se entorpezcan mutuamente el trabajo.

Como has podido ver, la diferencia entre SEO y SEM es suficiente como para considerarlas como estrategias distintas para tu proyecto.

No son estrategias de posicionamiento mejores o peores, sino que cada una tiene sus objetivos. Y recuerda que es imprescindible que tu web tenga unas buenas bases SEO y una estrategia definida. Luego, podrás acompañarla con campañas SEM o no, dependiendo de las necesidades del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.