mejores herramientas SEO

Las mejores herramientas SEO gratis y de pago

Las herramientas SEO son de gran ayuda para trabajar y mejorar el posicionamiento SEO de una web o de un blog. Existen una gran cantidad de herramientas, por lo que es difícil elegir cuáles son las mejores y también acaba siendo algo personal.

Sin embargo, si estás empezando y no sabes por cuáles decantarte, en este artículo voy a hablarte de las 7 que yo considero más interesantes. Además, hay opciones gratuitas y de pago, para que el presupuesto no sea una barrera de entrada.

Las herramientas SEO gratis más interesantes

A continuación, vamos a ver cuáles son las herramientas más interesantes que puedes utilizar de forma gratuita.

Google Search Console

Google Search Console, una de las herramientas SEO gratis

Como su nombre indica, Google Search Console es una herramienta de Google. Es una de las mejores herramientas SEO gratuitas, ya que nos permite recopilar una gran cantidad de información de nuestra web, y de la mano de Google.

Por un lado, nos proporciona información sobre las visitas que llegan a nuestra web, como es la cantidad de clics que recibimos desde Google, el CTR y las búsquedas que nos traen visitas, entre otros.

Por otro lado, nos permite hacer un seguimiento de la parte más técnica de la web, como los posibles problemas de cobertura en el buscador, los tipos de errores, el estado de la indexación, etc.

Además, podemos enviar el sitemaps a Google y, en caso de que sea necesario, eliminar las URL que no nos interesen. También nos permite hacer un seguimiento de los enlaces de la web, tanto interno como el linkbuilding. Aunque esta parte de enlaces no es de las mejores, puedes hacer un seguimiento mínimo y gratis.

Google Analytics

Otra de las herramientas SEO más interesantes es la de Google Analytics. Es una de las indispensables al trabajar el SEO de tu web. Al igual que en Search Console, con Google Analitycs podrás sacar un montón de información.

Por un lado, puedes obtener información sobre la audiencia que llega a tu web (país y ciudad de procedencia, idioma, dispositivo, etc.). Con esto, podrás hacerte una idea del tipo de público que visita tu web y, así, podrás definir tu público objetivo.

Por otro lado, también podrás sacar información de la procedencia del tráfico de la web. Es decir, si proviene de buscadores, de tráfico directo, de redes sociales, de forma referida… Esto es útil para saber cómo está funcionado cada fuente de tráfico.

Finalmente, otra opción interesante es la de poder controlar acciones en la web mediante eventos. De este modo, tendrás el histórico en la analítica del sitio.

Keyword Tool IO

Keyword Tool IO, una de las herramientas SEO gratuitas

Pasamos ahora a otro tipo de herramienta SEO, una que te va a permitir encontrar palabras clave relevantes y relacionadas de cualquier término. Este aspecto es muy importante para la redacción de tu contenido y también para sacar palabras clave de cola larga (long tai keywords)”.

Keyword Tool IO es similar a Ubbersuggest, herramienta que acabó siendo de pago para la mayoría de opciones que ofrecía. Aunque Keyword Tool IO tiene una versión de pago, con la gratuita puedes sacar mucho partido.

Entre otras cosas, te ofrece un listado muy completo de palabras clave relacionadas a la que has introducido y en la plataforma que indiques (Google, YouTube, etc.).

Answer the public

Por último, otra de las herramientas SEO gratis que te va a venir muy bien es Answer the public, que es muy similar a AlsoAsked.com.

Con ella, al introducir una palabra clave, obtendrás opciones de posibles preguntas que el usuario se puede hacer y que se suelen buscar en Google, que es de donde saca las sugerencias.

Así, vas a poder conseguir ideas para tu contenido, ya sea para trabajar long tails, intenciones de búsqueda o responder las preguntas en tu texto.


auditoria seo

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos o SEO?

Si quieres revisar el SEO de tu web y tu estrategia de contenidos, ponte en contacto conmigo. Analizaré tu proyecto y te propondré las soluciones a los problemas encontrados. Si solo necesitas ayuda con la creación de contenido SEO, también te puedo ayudar.

Contactar

Las mejores herramientas SEO de pago

Por otro lado, también hay herramientas de pago que son muy útiles y que merece la pena probar.

Ahrefs

Ahrefs, una de las mejores herramientas SEO

La primera de las herramientas SEO de pago que te voy a comentar es una de las más conocidas del sector, Ahrefs. Aunque es una de las mejores en la parte del linkbuilding, tiene muchas otras facetas que la complementan muy bien.

En pocas palabras, Ahrefs te permite hacer búsquedas de palabras clave, ver los volúmenes de búsqueda, estudiar a tu competencia y hacer comparativas, sacar el perfil de enlaces, encontrar oportunidades de backlinks y de contenido y muchas otras cosas más.

Además, esta herramienta te permite hacer un seguimiento de salud de tu sitio y revisa los posibles errores que tengas en lo referente a enlaces rotos, redirecciones, páginas lentas, etc.

Por último, hay que mencionar que existe la SEO Toolbar de Ahrefs, que es una extensión para Chrome gratuita y que te permite hacer muchas de las cosas que he mencionado.

SEMrush

Si Ahrefs es una herramienta supercompleta, SEMrush no se queda atrás. Es otra de las suites SEO más conocidas para trabajar y mejorar el posicionamiento web.

Aunque el fuerte de la herramienta es todo lo relacionado con la investigación de palabras clave, incorpora funciones muy interesantes para analizar a tu competencia y comparar, hacer un estudio de enlaces, ver los volúmenes de búsqueda, así como opciones para hacer análisis de textos, optimizaciones web o seo off page, entre otros.

Screaming Frog

Por último, voy a hablarte de Screaming Frog, una de las herramientas SEO más completas que hay para hacer una auditoría SEO de cualquier sitio web. Con Screaming Frog vas a poder corregir y optimizar una amplia variedad de aspectos que son necesarios para mejorar el posicionamiento.

En resumen, esta herramienta te ofrece una auditoría SEO completa de tu web (puedes auditar gratis hasta 500 páginas) en la que te informa de los enlaces rotos, de los errores de servidor 5XX, de las redirecciones 301 y 302, del contenido duplicado o de problemas con las imágenes, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.