como traducir un pdf con cimágenes

Cómo traducir un PDF con imágenes

Los archivos PDF son uno de los tipos de documentos que más utilizan en muchísimos ámbitos. Por tanto, no es de extrañar que también sea uno de los que más se traduce, e incluyo aquí también el traducir un PDF con imágenes o gráficos.

Sin embargo, es uno de los que más problemas ocasiona en el proceso de traducción. Esto ocurre porque una de las características principales de este tipo de archivo es que no es fácil de editar. Al menos, no tanto como otros formatos.

Si estás en esta situación y no sabes cómo traducir un PDF con imágenes, no desesperes. Hay formas de traducir documentos PDFs con y sin imágenes. En este artículo, vas a ver algunos métodos que te facilitarán dicha tarea.

¿Qué es un PDF y qué tipos hay?

Antes de empezar, merece la pena clarificar lo que es un documento PDF, por si queda alguna duda. El PDF es un tipo de archivo portable, como Indica su nombre en inglés (Portable Document Format).

Una de las principales y mejores características de este documento es que se puede visualizar y procesas de la misma forma, sin importar cómo se haya generado.

Dentro de los PDF, podemos distinguir dos tipos principales:

  • PDF generado digitalmente: son los más comunes y que se generan a partir de documentos con texto, imágenes o gráficos.
  • PDF generado mediante escaneo de un documento: son imágenes guardadas como PDF. En estos archivos, es imposible seleccionar el texto.
  • PDF mezclando ambos: son los PDF que combinan los dos anteriores.

Puedes averiguar qué tipo de documento PDF es fácilmente solo con abrirlo y fijarte bien en la calidad y claridad de los componentes.

¿Cómo se puede traducir un PDF?

Son varias las opciones disponibles para traducir un PDF. Si tienes una licencia de Adobe Acrobat, lógicamente, podrás utilizarla para abrir y traducir el documento directamente.

En caso de que no tengas licencia, estas son las opciones disponibles:

  • Investiga las propiedades del documento para comprobar cómo se creó. Si se hizo con un programa, podrás ver la información de con cuál. En ese caso y siempre que sea posible, es mejor que pidas el archivo editable original, ya que así tendrás menos problemas en el proceso de la traducción.
  • Por otro lado, muchas de las herramientas de traducción asistida (TAO) también soportan la traducción de archivos PDF. En este caso, deberás tomar precauciones, ya que algunos archivos PDF pueden causar problemas en estos programas.
  • Por último, si lo que tienes es un documento PDF que se ha hecho mediante escaneo, tienes la opción de usar un programa de OCR para poder obtener el texto. Sin embargo, esta opción no es la mejor de todas y puede darte muchos problemas para detectar el texto cuando el formato es complicado.

¿Cómo traducir un PDF con imágenes?

Ahora, vamos a ver el proceso en el caso de que el PDF contenga imágenes o gráficas. Has visto que traducir un documento con solo texto no es excesivamente complicado, pero, ¿qué pasa cuando nos planteamos cómo traducir un PDF con imágenes?

En estos archivos, el proceso se complica un poco más. Aún así, hay opciones disponibles para tratar de facilitarte la tarea. Son estas:

  • Como en el caso de solo texto, si tienes un programa de traducción asistida para traducir el documento, no tendrás que preocuparte demasiado de este asunto, ya que podrás abrirlo y editarlo.
  • Si tienes Photoshop, tampoco será una tarea demasiado complicada. Puedes abrir el PDF directamente en Photoshop y aparecerá una ventana donde podrás extraer las imágenes que quieras.
  • Si no tienes programas TAO ni Photoshop, puedes recurrir a algunas herramientas en línea. Por ejemplo, ILovePDF o PDFaid. Si decides usarlas, debes tener siempre en cuenta el acuerdo de confidencialidad, si lo hubiera, y que no lo estés violando.

Con esto, ya tendrás las herramientas suficientes para poder traducir un PDF con imágenes o sin ellas. Recuerda que es siempre mejor pedir el archivo editable al cliente, siempre que sea posible. Esto te facilitará mucho el trabajo.


traducción de textos

¿Necesitas ayuda con tu traducción?

Si necesitas a una traductora profesional para hacer tus traducciones de inglés y francés a español, ponte en contacto conmigo. Las traducciones de varios tipos de texto son uno de los servicios que ofrezco. Puedes preguntarme o pedirme presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.